Cargando Contenido...

"ELECCIONES PRESIDENCIALES ARGENTINA 2015: Análisis del balotaje"


En el marco del cierre del “Programa Balotaje Elecciones Presidenciales Argentina 2015”, la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA), junto con UCES, UC y UMET, realizaron un almuerzo para analizar el resultado del balotaje en elecciones nacionales.

 

Los expositores que participaron del evento fueron el Presidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni,, el Diputado electo por Cambiemos Eduardo Amadeo, el analista político Enrique Zuleta Puceiro, el analista político Sergio Berensztein y el periodista Antonio Laje.

Además, asistieron al encuentro, el Embajador del Perú en Argentina, el Dr. José Luis Néstor Pérez Sanchez sumado a politólogos, académicos y los visitantes internaciones que formaron parte desde el primer día del evento organizado por FEPESNA. El análisis post elecciones fue moderado por el miembro del Consejo de la Universidad Congreso, José Luis Manzano.

Gustavo Marangoni opinó sobre la victoria de Mauricio Macri como nuevo Presidente de la Argentina y dijo al respecto de la figura del líder de Cambiemos que “es un político sin tradición peronista ni radical”. 

Por otra parte, en relación a la votación de la sociedad confirmó que “hubo una convergencia centro en la Argentina”. 

Otra de las consideraciones del actual Presidente de Banco Provincia fue que debe haber un reordenamiento en materia fiscal.

En referencia al papel que desempeñará Cristina Fernández de Kirchner de aquí en adelante, Marangoni aseguró que “Cristina va a tener un papel importante dentro del peronismo “.

“Estoy seguro que vamos a tener años muy buenos en la Argentina”, aseveró el Presidente de Banco Provincia en lo que respecta al futuro del país.

En el caso de Eduardo Amadeo, abrió su ponencia aludiendo al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Hubo una excesiva preocupación por el presente y olvido por el futuro”. Además, Amadeo aclaró que “no venimos a quitar conquistas, venimos a construir sobre lo hecho hasta ahora”.

El Diputado electo por Cambiemos se refirió a lo que propondrá Mauricio Macri como Presidente electo. “Esperen un gobierno abierto al diálogo”, anticipo Amadeo. También entre sus frases más resonantes dijo que pretenden un Congreso abierto ya que era muy frustrante no poder sacar ninguna ley.

“Donde hubo corrupción hay una demanda de transparencia”, aseveró el ex Ministro de Desarrollo Social de la República Argentina.

En cuanto a los reclamos sociales en general, El diputado electo por Cambiemos insistió en que van a tener una agenda social muy intensa.

El ex Embajador argentino en Estados Unidos explicó cuáles serán las decisiones de Cambiemos en cuanto a política exterior. “La relación estratégica con Estados Unidos tiene que ser la que deba ser”, sentenció el diputado.

Para finalizar, el ex Jefe de Gabinete de Mercosur le dedicó una opinión al caso de Venezuela y subrayó que “cuando ingresó Venezuela al Mercosur, causó la muerte del proceso de integración regional”.

Por el lado de los analistas políticos, en primer lugar tomó el micrófono Enrique Zuleta Puceiro para hacer un análisis de lo que dejaron las elecciones. 

Entre sus opiniones más destacadas dijo que la Argentina no compra campañas sucias y que hay una revolución desde la demanda social donde la política se tiene que adaptar. 

“El cambio es que la Argentina funcione”. “Macri no viene a gobernar, viene a ser Presidente”, aseguró Zuleta Puceiro.

En el turno de Sergio Berensztein, el analista político expresó que “es inédito el caso Macri porque no viene de la política” y en cuanto a la coalición que resulto triunfante, dijo que “Cambiemos es el primer partido que no cuestiona la economía de Mercado”.

Berensztein opinó en cuanto al resultado del balotaje que “Scioli termina siendo Cristina en vez de ser Scioli”. “Esta campaña política la perdió Scioli”.

“El peronismo y Cristina van a tener un valor crucial en el esfuerzo de la integración nacional”, concretó el profesor e investigador de la Universidad Torcuato Di Tella.

Para cerrar su tiempo de exposición, el ex director de Poliarquía disparó en alusión a la futura gestión de Mauricio Macri como Presidente electo que” es mucho más difícil gobernar que ganar una elección”.

El periodista Antonio Laje dio su parecer con respecto a las encuestas y sostuvo que “fallaron hasta las bocas de urna ya que daban una diferencia de hasta 12 puntos”.

Por otra parte, Laje aseguró que “el problema de Macri va a ser lo social”, priorizando este aspecto antes que lo económico.

En cuanto a la gobernabilidad de Macri, el periodista de A24 aseveró que “el peronismo debe aprender a ser oposición”.

“Macri tiene las tres cajas principales (Nación, Provincia y Ciudad) y hoy ese punto se ve como una virtud”, destacó Antonio Laje.

Para concluir, el conductor del noticiero matutino de A24 anheló que “ojalá que los argentinos tengamos un país normal”.


Fotos