Cargando Contenido...

"ESTUDIO SOBRE LA LEY 23.737 – CAUSAS DE NARCOTRÁFICO JUDICIALIZADAS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - AÑO 2014"


La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) llevó a cabo el evento de la presentación del informe final “Estudio sobre la Ley 23.737 - Causas de Narcotráfico Judicializadas” a cargo del Juez Federal Dr. Claudio Bonadio. Del programa también participó el Fiscal General Diego Iglesias.

El relevamiento, realizado entre enero –diciembre 2014, de las causas judiciales de los juzgados federales y del fuero penal económico fue con sede en la Ciudad de Buenos Aires. La encuesta fue lograda bajo supervisión de los magistrados penales económicos y federales. El total de las causas relevadas fue 4977 (73% del total) y el total del universo de causas fue 6838.

El Dr. Bonadio deslizó como primera reflexión en relación a los datos que reflejaba la presentación del estudio realizado que “los argentinos tenemos muy poca gimnasia legislativa” y además agregó que “nuestros legisladores copian convenciones internacionales como por ejemplo la Ley 23.737”.

“Hoy el consumidor lleva la mayor detención”, confirmó Bonadio mientras la filmina correspondiente marcaba en la sección “Tipo de detenido/prevenido” a los consumidores con un 51%.

Otro de las gráficas que formaba parte de la presentación, indicaba que la localización de los principales operativos fue en Constitución, Balvanera y Retiro respectivamente.

La cantidad de droga secuestrada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Juzgados Federales y Penales Económicos) fue de 405 kilos aproximadamente en cuanto a la cocaína y 5 toneladas con 133 kilos con 840 gramos en referencia a la marihuana.

“Estos números son similares a las cifras de 2012, es decir que los instrumentos no funcionan”, resaltó el Juez Federal.

A modo de conclusión, Bonadio comentó que “se necesita urgente una revisión de la legislación sobre estupefacientes y que esa revisión debe contemplar especialmente las herramientas legales que tanto fuerzas de seguridad como jurisdiccionales puedan utilizar para maximizar los resultados”.

“Es una necesidad imperativa contar con un mapa interactivo en tiempo real de los delitos asociados al narcotráfico”, destacó el magistrado.

De cara a lo que viene en el futuro en cuanto a estas cuestiones, Bonadio concluyó la presentación del informe diciendo que “yo le tengo fe a las decisiones políticas”.


Fotos