Cargando Contenido...

"Presupuesto Público con perspectiva de género: Una deuda pendiente en la Argentina"

La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA) concretó su tercer encuentro del Ciclo de Charlas “Bicentenario 2016”. En esta oportunidad el tema central abordado fue la “Transversalidad de Género en los Presupuestos Públicos: Un desafío pendiente”.


La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidenta de la Fundación, Laura Velásquez. Mientras que el panel de disertación fue integrado por la Senadora Nacional, María Graciela de la Rosa, la Diputada Nacional Carla Carrizo y la Diputada Nacional Carla Pitiot. La moderadora del debate fue la Coordinadora de Proyecto de Presupuesto y Género, la Dra. María Elena Martín.

Laura Velásquez dio inicio a la reunión señalando que “la transversalidad de género es un tema que hay que comenzar a instalarlo. Esta jornada es el puntapié para intentar implementarlo en el Congreso porque es la base de nuestra República”.

María Elena Martín comenzó detallando que “una agenda pendiente es la cuestión de los presupuestos públicos con perspectiva de género y también de nuestra Democracia”.

Martín recalcó que el marco de la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos públicos forma parte de la plataforma de acción de Beijing y data desde 1995. El principal objetivo fue alcanzar la equidad de género a través de dos importantes lineamientos. Uno tiene que ver con las acciones afirmativas en el acceso de las mujeres en el espacio de poder a los cargos electivos mientras que el restante tiene que ver con la transversalización de género en el Estado. “Esta última es una deuda pendiente” expresó la Coordinadora de Presupuesto y Género de FEPESNA.

“En el mundo hubo una instalación de los temas  de presupuestos públicos sensibles al género. Con respecto a la Argentina, hay una sola experiencia en el Municipio de Rosario y fue hace casi una década pero no existe una discusión a nivel nacional ni provincial”, confirmo María Elena Martín.

Carla Pitiot destacó en su primera opinión que “El Congreso es el lugar ideal donde se puede debatir y darle un vuelo distinto al punto que tiene que ver con el presupuesto y además es muy importante para la Democracia”.

Pitiot, por su parte,  compartió un proyecto de ley en el que se destaca la creación de secciones vinculadas con análisis de impacto fiscal y asimismo impulsa la fundación de un área especial de género con la misión de darle iniciativa a las perspectivas de asignación presupuestaria y así generar datos para saber cuál es la situación real de las mujeres.

Por su parte, María Graciela de la Rosa  apuntó que “un presupuesto con enfoque de género permitiría transparentar las políticas públicas hacia las mujeres, evaluando la brecha entre el discurso de dichas políticas y la asignación presupuestaria para llevar a cabo esas acciones”.

“La implementación de un presupuesto con enfoque de género es no solamente un desafío, sino un deber”, afirmó de la Rosa.

La Senadora de la Rosa agregó como propuesta de trabajo la elaboración de un proyecto de ley modificando  la Ley de Administración Financiera incorporando en la formulación y evaluación presupuestaria indicadores con perspectiva de género.

La última disertación fue para Carla Carrizo. En su exposición, Carrizo comenzó diciendo que “nos hace falta un presupuesto sensible a la equidad de género en la Argentina”.

“No alcanza con que haya una oficina en el Congreso, necesitamos control social externo. El desafío es crear un observatorio, desde FEPESNA, que monitoree la implementación de un presupuesto sensible al género desde la política nacional pero también en las 24 provincias”, declaró la Diputada de UCR-Cambiemos.

Para finalizar su opinión al respecto, la Diputada Carrizo agregó que “es importante que la sociedad civil, en este caso, incomode a la dirigencia política para que la lectura no sea endogámica y que permita una presión social en los puntos que son urgentes”

 

 


Fotos