Cargando Contenido...

“Hacia una necesaria Reforma del Sistema Político: Propuestas para un país federal”

La Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la nueva Argentina (FEPESNA) llevó a cabo su segundo debate del Ciclo. En esta oportunidad, el punto en cuestión fue “Hacia una necesaria Reforma del Sistema Político: Propuestas para un país federal”.


Los expositores que compusieron este panel se dividieron en dos partes. Primero, el Senador Nacional, Miguel Ángel Pichetto y el analista político Sergio Berensztein junto a Laura Velásquez, presidenta de FEPESNA, quienes expusieron sus puntos de vista.

El segundo debate fue conformado por las voces de la Diputada Nacional, Carla Carrizo; el Senador Provincial, Sebastián Galmarini y el ex director de la Cámara Nacional Electoral, Alejandro Tullio.

Miguel Ángel Pichetto expresó que “El sistema electoral actual es hipócrita y mentiroso” y manifestó que “el diagrama de recaudación de fondos debe ser libre”.

El Jefe de la banca de Senadores por el Frente para la Victoria subrayó que el peronismo siempre tuvo problemas de sucesión de liderazgo y que este movimiento tradicionalista en la Argentina apunta hacia la búsqueda de un líder que cree que se vislumbrará con las elecciones legislativas del 2017. “El peronismo hace al sistema político argentino”, disparó Miguel Ángel Pichetto.

“El año que viene el actual gobierno dependerá del proceso económico” aseguró Pichetto. También, adhirió que si la situación económica no mejora en el próximo tiempo, ganará el peronismo.

Sobre la situación actual, el Presidente del Senado por el bloque justicialista- Frente para la Victoria declaró que “el tema tarifario va a ser traumático para el gobierno actual sino se resuelve”.

“Hago zapping en mi casa durante la franja prime time y es todo negativo” y además el ex Intendente de Sierra Grande de Río Negro deslizó que “al Ministro de Economía hace rato que no lo veo, está perdido en la neblina”.

Sergio Berensztein hizo foco en dos cuestiones. En relación a la primera aseveró que “el problema de la Argentina es que a lo largo de historia nunca hicimos la transición desde las bases alberdianas”. Y por otro lado, el ex director de Poliarquía opinó que “el desafío sigue siendo moderar al presidencialismo”.

El segundo punto que Sergio Berensztein desglosó fue el rol del Estado. En este caso, Berensztein consideró que “los bienes públicos como la educación, salud y medio ambiente deben ser temas tratados por el aparato estatal”.

La segunda parte del panel dio inicio con Carla Carrizo. La Diputada de Cambiemos confirmó que “la agenda pendiente es que no se masculinice el cupo” y además agregó que “queremos paridad para asegurar la competitividad en la política”.

El otro participante fue Sebastián Galmarini. El Senador Provincial aseguró que “la Provincia de Buenos Aires no tiene ley de financiamiento partidario”. “En la Provincia hay un apoderado de uno u otro frente que se acerca a la Dirección a buscar los recursos para financiar a ese frente y se lleva la plata en una bolsa”, aseguró el Vicepresidente Segundo del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Galmarini también hizo foco en el límite a las reelecciones indefinidas a todas las categorías de cargo. “Desde los Diputados y Senadores hasta los consejeros escolares”, puntualizó el integrante del Frente Renovador.

Para finalizar con el evento, el último discurso estuvo a cargo de Alejandro Tullio. El ex director de la Cámara Nacional Electoral aseguró que “es el momento de pensar en una oferta electoral”.

Tullio también agregó en referencia al tema del panel que “los costos reales de las campañas no se saben y por lo tanto hay que regular el nivel financiero”.


Fotos